MODALIDAD INSTITUCIONAL

Nuestra escuela, a partir del año 2022, cambió su modalidad a jornada completa I.A.C. ¿Qué significa eso? Esta abreviatura quiere decir Intensificada en Actividades Científicas. A diferencia de una jornada completa común, aquí le dedicamos más horas semanales a la materia de Ciencias Naturales . Contamos con la ayuda de dos asistentes técnico-pedagógicos que trabajan junto con los maestros de grado, pensando cómo enseñarnos y preparando los materiales que necesitamos en el laboratorio. Además, relacionamos lo que estudiamos en distintas áreas como música, plástica, educación física, informática, tecnología e inglés; entendiendo que cada una aporta algo distinto a las ciencias pero con un lenguaje o vocabulario propio.

viernes, 29 de mayo de 2020

3° GRADO: VIERNES 29


Escuchamos el segundo relato basado en la época colonial.

El relato se encuentra en el link: “ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO


2. Después de escuchar el relato histórico y con la ayuda de algún familiar si es necesario que se encuentre en casa, contestar las siguientes preguntas:

¿Qué pasaba en el contexto político en esa época? ¿Qué le ocurrió al virrey? ¿Fue por esta razón que el papá de Eugenia y el tío se pelearon? ¿Qué pensamientos tienen cada uno que hizo que llegara a esa discusión? ¿Esto mismo ocurría con las demás personas?

¿Por qué era importante tener las ventanas abiertas con la luz encendida? ¿Por qué el tío de Eugenia estaba en contra de eso? ¿Por qué Josefina hablaba de esa forma? ¿Qué quiere decir criollo? 


Completar el cuadro realizando una comparación entre los dos relatos históricos. También podés pedirle ayuda a algún familiar que se encuentre en casa.




Tertulias agitadas
Anochecer de un día agitado
Identificación de formas de trabajo.


Acontecimientos ocurridos.



Formas de festejos.



Personajes.


¿Qué pensamiento tenían los adultos sobre la política?



Clase social.



Objetos de la vida   cotidiana.


Formas y lugar de socialización.



Conflicto.






Observen detenidamente las imágenes sobre la vida cotidiana y sobre la época colonial: viviendas, vestimenta, accesorios, transporte, juegos, etc...












Retrato de María Sánchez de Mendeville (Mariquita Sánchez de Thompson) Museo Nacional de Buenos Aires.


Pasajeros desembarcando.



Fuente: http://historiadelarte15.tumblr.com/post/127022995190/artistas-viajeros

El mercado.



Fuente: http://historiadelarte15.tumblr.com/post/127022995190/artistas-viajeros

El fuerte.



Fuente: http://historiadelarte15.tumblr.com/post/127022995190/artistas-viajeros

Plaza de mayo pintada por Emeric Essex Vidal.




Fuente: http://historiadelarte15.tumblr.com/post/127022995190/artistas-viajeros

La Recova



Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Recova_de_Buenos_Aires



Fuente: http://www.arcondebuenosaires.com.ar/la_recova.htm





Vendedores



Bailando el gato



Fuente:http://historiadelarte15.tumblr.com/post/127022995190/artistas-viajeros


Plano de la plaza mayor.



Fuente:http://www.historiaparroquias.com.ar/fotos/cbruno/filtro.php?filtro=plano

Imágenes actuales de la Plaza de mayo.



Fuente: http://museo.filo.uba.ar/c%C3%B3mo-llegar-mapa

Bailes.



Fuente:https://www.google.com.ar/search?q=gente+bailando&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwji8tmL2YvUAhWGkJAKHSvaBWYQ_AUIBigB&biw=1353&bih=619#imgrc=YAkz3YRAWLuOLM:

Gente trabajando.



Fuente:http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/ministerio-trabajo-jubilados-industria-comercio

El cabildo.



Fuente:https://www.google.com.ar/search?q=gente+bailando&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwji8tmL2YvUAhWGkJAKHSvaBWYQ_AUIBigB&biw=1353&bih=619#tbm=isch&q=el+cabildo+&imgrc=elg8yNZpr8Y-PM:

Plaza de mayo.



Fuente:https://es.slideshare.net/2009civica33tt1/edificios-que-rodean-la-plaza-de-mayo

El mercado.



Fuente:http://eleco.com.ar/la-ciudad/en-agosto-se-suspendera-la-entrega-gratuita-de-bolsas-plasticas-en-supermercados/

Pasajeros desembarcando.



Fuente: http://www.ellitoral.com.ar/25352/Travesia-de-25-horas-parallegar-desde-Buenos-Aires



Contestar las siguientes preguntas una vez observadas las imágenes:


¿Qué diferencias notan a simple vista? ¿Fue cambiando o se observa lo mismo en cada imagen? ¿hay niños/as, ancianos, hombres y mujeres? ¿Qué fue lo que cambio? ¿Se utilizan estos objetos en la actualidad? ¿Cómo se transportaba la gente en la época colonial? ¿Y ahora cómo se transportan? ¿Viajaban todos juntos como la actualidad? ¿cómo son las calles? ¿cómo se iluminaban las calles en la época colonial y ahora? ¿cómo es el lugar en que se encuentran?



Como cierre de la actividad realizar una división con lápiz en una hoja, pongan pasado y presente, y por último peguen las imágenes ubicando cada una en la columna que corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario