La ESI es un DERECHO y por eso nos debe convocar a su tratamiento sistemático y sostenido. La escuela, promotora y garante de derechos de niños, niñas y adolescentes, instala el abordaje pedagógico de la ESI a partir de los diseños curriculares que corresponden a cada nivel y modalidad del sistema educativo, y propicia la transversalidad de los contenidos en todas las áreas.
Durante la EMI (Espacio para la Mejora Institucional) del pasado 7 de junio el Equipo docente y directivo planificó la primera jornada ESI cuyo tema fue “Géneros, estereotipos y la no discriminación”.
Se compartió el video “Pink or blue” ...
... y el material para organizar la Jornada ESI .
A partir de ellos, se trabajó sobre estas
preguntas:
1- ¿Qué
son los estereotipos?
2- ¿Qué
es el género? ¿Qué se espera de la forma de ser de varones y mujeres?
3- ¿Qué
pasa con aquellas personas que se sienten identificadas con otras identidades?
Luego se planificó, por ciclo, la jornada.
Éste es el trabajo de PRIMER CICLO pensado a partir del Eje de Juegos y juguetes.
Para empezar a trabajar y pensar...
1º y 2º grado video “La muñeca que eligió conducir”
3º grado: “Libertad para jugar”
Luego del trabajo que realizó cada maestro con su grupo en las aulas, se compartió una Jornada de cierre con diferentes juegos.
Los alumnos de 1º, 2º y 3º grado disfrutaron
compartiendo: “Elástico y sogas”, “Metegol”, “Rincón de libros”, “Rincón de
arte”, “Juegos de mesa” y “Muñecos y peluches”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario