ESCUELA Nº 6 MANUEL DORREGO
D.E. 10º
JORNADA NACIONAL
“EDUCAR EN IGUALDAD : PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”
“SOMOS
DIFERENTES, SOMOS IMPORTANTES”
”No sabrás todo lo que valgo,
hasta que no pueda ser junto a ti, todo lo que soy”.
Gregorio Marañón
FUNDAMENTACIÓN
Para poder trabajar el tema con mayor
tranquilidad, debemos comprender el alcance de la palabra “sexualidad” (no
remitirla únicamente a los órganos sexuales).
Si todas las personas comprendiéramos
que el sexo es una parte fundamental de nuestra vida, si en las escuelas se
educara y se formara en el conocimiento profundo de sí mismo, la sociedad
sería mucho más madura y segura.
Para ello es fundamental que puedan
desarrollar, por un lado, su autoestima, ya que eso contribuirá a que se
sientan valiosos y por el otro, su seguridad, lo cual les permitirá recurrir a
alguien de confianza que pueda ayudarlos, si algo les sucede.
Sostener la importancia de generar
espacios de diálogo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, para que
los niños sientan que puedan expresarse y esclarecer las dudas que vayan
surgiendo, y también que alguien va a escucharlos si hay algo que les molesta y
necesitan decir. La escuela y la familia deben tener una mirada atenta ante
cambios bruscos en su conducta o en su modo de actuar, o ante sus
manifestaciones gráficas o lúdicas que muchas veces dicen aquello que ellos no
pueden poner en palabras.
El enfoque definido para la enseñanza
de la educación sexual se enmarca en tres dimensiones:
Los Derechos
Humanos
La
concepción integral de la sexualidad.
La promoción
y cuidado de la Salud.
La sexualidad forma parte de la
identidad de las personas. Comprende sentimientos, conocimientos, normas,
valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con los otros, deseos,
prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones. En este
contexto, la sexualidad está presente en el sujeto en su relación consigo mismo
y con los otros. El ser humano se constituye como tal en su relación con el
otro social y se desarrolla dentro de un grupo cultural que le aporta
conocimientos, creencias, pautas, normas y valores. Éstos pueden contribuir a
la conformación de sujetos autónomos con reflexión crítica, activos y con
proyectos de vida integrados a la sociedad. Por tal motivo en la escuela,
la Educación Sexual Integral debe constituir un espacio sistemático de
enseñanza y aprendizaje que articule contenidos de diversas áreas curriculares
con los lineamientos de ESI y así desde una perspectiva integral proponer un
trabajo dirigido a promover aprendizajes desde un punto de vista cognitivo,
afectivo y de prácticas concretas vinculadas al vivir en sociedad.
Se inició el
proyecto con la Jornada “Ni una menos” donde los alumnos reflexionaron
sobre la importancia de cuidarse y respetar nuestro propio cuerpo y el de los
demás compañeros.
Al finalizar
la tarde alumnas de 5º y 6º grado realizaron una representación sobre lo
trabajado para el resto de la escuela e invitándolos a participar.
Durante la jornada del 27 de octubre cada grado abordó el
tema desde distintas visiones teniendo en cuenta las edades de los niños:
Primer grado trabajó en un primer momento con el
grupo total. Cada niño compartió con sus compañeros lo que entendían al oír la
frase “NI UNA MENOS”.
Todos expusieron de lo que sabían de su ámbito familiar
es así que surgieron afirmaciones como “NO DEBE HABER VIOLENCIA”, “
DEBEMOS QUERERNOS Y RESPETARNOS”, “BASTA DE PELEAS”, “SI LASTIMAMOS A
ALGUIEN DEBEMOS PEDIR PERDÓN”.
5º grado
Se realizó una puesta en común sobre
los saberes que tienen los niños con respecto a las marchas que se
sucedieron el 24 de octubre en relación a la violencia de género.
Algunos alumnos aportaron su
experiencia, ya que, fueron partícipes de dichas manifestaciones con sus
familias.
Al mismo tiempo, dialogamos sobre las
dudas e inquietudes que surgieron en ese momento sobre los diferentes tipos de
violencia verbal, psicológica, física, etc.
Como cierre , los niños
propusieron escribir mensajes en contra de la violencia de género.
6º grado
Educar en igualdad.
OBJETIVOS
Establecer relaciones equilibradas, solidarias y
constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.
Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen
la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.
Desarrollar en los alumnos conductas y habilidades
que les permitan vivir libres de violencia, reconociéndola en sí misma y en
otras personas y desarrollando habilidades de autoprotección.
Para ello se deben conocer los siguientes derechos:
Que todas las personas tenemos derecho:
· A vivir una
vida libre sin abuso de poder.
· A contarlo,
cuando sean víctimas de violencia o abusos.
· A buscar
apoyo y pedir ayuda.
· A sentir y
expresar miedo, rabia, tristeza y alegría.
· A llevar una
vida digna libre de maltratos de compañeras y compañeros o de personas adultas.
Que nadie tiene derecho:
· A agredir a
otras personas, ni física ni psicológicamente.
· A forzar a
nadie a hacer algo que no quiere.
· A violentar
o tocar el cuerpo de otra persona para su beneficio personal.
Y que: Las emociones se pueden
expresar adecuadamente.
Existe el abuso psicológico,
insultos, amenazas ...
Hay personas adultas en quienes
pueden confiar.
Actividades de motivación:
Nombrar dibujitos animados: Los
Simpson, los Picapiedras, La Cenicienta
Determinar quiénes son los protagonistas, cuáles son las
actividades que realizan, que hubiera sucedido si se intercambiaran los
finales…
Actividad N°1
Un insulto es algo que duele o enfada cuando te lo dicen.
Los insultos sólo sirven para humillar. Un insulto es violencia verbal. Una
aprobación es algo que cuando te lo dicen te hace sentir bien, sientes que
vales. Propuesta de actividades: Leer en voz alta las definiciones
anteriores. Escribir en el pizarrón:
Amable Idiota Trabajador Generosa
Torpe Inútil
Dar un turno de palabra para que cada alumna clasifique
el adjetivo como insulto/aprobación.
Escribir en el pizarrón una lista con los insultos
más usados en clase (turno de palabra), para prohibirlos y exigir que se pidan
disculpas. Nadie tiene derecho a insultar y si se hace, se debe pedir disculpas.
Actividad Nº2:
AMENAZAR-EXIGIR UN DERECHO
Existe amenaza cuando alguien te dice que te va a hacer
daño, o algo horrible va a pasar si no haces lo que esa persona quiere. Las
amenazas suelen acompañar al abuso a mujeres y niños, como arma de
intimidación. Cuando se exige un derecho es nuestro deber cumplirlo y viceversa.
Propuesta de actividades:
Escribir en el pizarrón:
"Si le contas a la maestra lo que te hice no
te hablo más". "Devolveme mis lápices o hablaré con la maestra"
"Si no dejas de insultarme se lo voy a decir a mi mamá"
Leer a la clase la siguiente historia:
Cristina y Pedro juegan juntos. Pedro le pide a Cristina
que le preste la bicicleta y se la presta durante
veinte minutos. Cuando Cristina pide que se
la devuelva, Pedro le dice que no quiere y que si intenta quitársela le pegará.
Cristina responde que si no se la devuelve no se la dejará nunca más.
Proponer que distingan en el texto las exigencias
de derecho y las amenazas.
Nadie tiene derecho a forzar a otra persona a hacer algo
que no quiera, con su cuerpo o propiedad. Toda persona tiene derecho a decir NO
ante una petición.
Actividad Nº3:
LA ACCIÓN ANTE EL ABUSO PSICOLÓGICO.
El abuso psicológico es cualquier acto o conducta
intencionada que produce desvaloraciones, sufrimiento o agresión psíquica.
Propuesta de actividades: Leer la siguiente
historia: Pepe y Rosa salen juntos y son amigos. Pepe quiere que Rosa se quede
con él más tiempo y vuelva tarde a casa. A Rosa no quiere y dice que no. Pepe
le dice que es idiota, que va a dejar de ser su amigo y se va a buscar a
otra que lo acompañe.
Pedir al alumnado que escriban individualmente un final
(corto) para esta historia. ¿Qué crees que dirían los amigos de Pepe?
¿Qué crees que dirían las amigas de Rosa?
Puesta en común en la que también se intentará que
determinen si se han cometido abusos (de qué tipos) o exigencia de
derecho, y que Rosa tiene derecho a decir NO.
A la larga, el abuso psicológico afecta gravemente a la
autoestima de quien lo padece .
Séptimo grado
Se dividieron en grupos.
Pensaron qué cosas buenas encontraban en el sexo opuesto que no encontraban en el propio.
Se preparó una lista.
Se hizo la puesta en común.
Se relacionó lo encontrado por los grupos con la violencia de género.
Como actividad de cierre, se pensaron mensajes. Con ellos se elaboró un afiche.
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Escuela primaria de Jornada Completa e Intensificación en Actividades Científicas
MODALIDAD INSTITUCIONAL
Nuestra escuela, a partir del año 2022, cambió su modalidad a jornada completa I.A.C. ¿Qué significa eso? Esta abreviatura quiere decir Intensificada en Actividades Científicas. A diferencia de una jornada completa común, aquí le dedicamos más horas semanales a la materia de Ciencias Naturales . Contamos con la ayuda de un asistente técnico-pedagógico, Sebastián Manassero, que trabaja junto con los maestros de grado, pensando cómo enseñarnos y preparando los materiales que necesitamos en el laboratorio. Además, relacionamos lo que estudiamos en distintas áreas como música, plástica, educación física, informática, tecnología e inglés; entendiendo que cada una aporta algo distinto a las ciencias pero con un lenguaje o vocabulario propio.
miércoles, 2 de noviembre de 2016
Jornada contra la violencia de género
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