MODALIDAD INSTITUCIONAL

Nuestra escuela, a partir del año 2022, cambió su modalidad a jornada completa I.A.C. ¿Qué significa eso? Esta abreviatura quiere decir Intensificada en Actividades Científicas. A diferencia de una jornada completa común, aquí le dedicamos más horas semanales a la materia de Ciencias Naturales . Contamos con la ayuda de un asistente técnico-pedagógico, Sebastián Manassero, que trabaja junto con los maestros de grado, pensando cómo enseñarnos y preparando los materiales que necesitamos en el laboratorio. Además, relacionamos lo que estudiamos en distintas áreas como música, plástica, educación física, informática, tecnología e inglés; entendiendo que cada una aporta algo distinto a las ciencias pero con un lenguaje o vocabulario propio.

martes, 29 de noviembre de 2016

"Ni una menos" por 4° grado A y B

Los chicos de 4to grado estuvieron viendo cortos y reflexionando sobre el tema "Ni una menos".
Utilizando el programa online "Tagxedo" completaron  las plantillas seleccionadas con palabras referentes a las ideas trabajas.
Elaboraron dos tipos de plantillas, una con palabras para prevenir  y la otra con palabras que asocian con la violencia de género.


















martes, 22 de noviembre de 2016

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 7° grado

¿Es lo mismo una publicidad que una propaganda? ¿Cuáles son los objetivos de una y otra? ¿Qué colores y diseños se eligen? ¿A qué grupos apuntan los publicistas? Los chicos de séptimo grado averiguaron estos temas y crearon propagandas y publicidades muy originales.
Los invitamos a verlas.


PUBLICIDAD DE PIZZAS


PUBLICIDAD chipi un chupetin muy acido

PUBLICIDAD MANDARANJA

LOCAL DE COMIDAS

JABÓN DE LAVANDA









Acto Día del Patrono 25/11


lunes, 21 de noviembre de 2016

EL campo y la ciudad

Los alumnos de 3° grado A y B luego de haber estado trabajando en el grado sobre el tema realizaron una pequeña síntesis animada con el programa Scrach  , prendieron  así herramientas básicas de programción.
Compartimos con Uds algunos de los trabajos realizados.


viernes, 11 de noviembre de 2016

ENCONTRAMOS EL ÁREA

En la clase de Matemáticas trabajamos con áreas.
Los chicos realizaron un trabajo práctico en el cual tenían que hacer el plano de su habitación y sacaron el área.
Con esos datos contruyeron el plano con el programa Sweet Home 3D.



Taller de Alfabetización Digital 2016

¡ENTRÁ A LOS SIGUIENTES JUEGOS DE NETI Y SUS AMIGOS!

COCO LOCO 

EL LABORATORIO DE COCO LOCO Y ADA 



miércoles, 2 de noviembre de 2016

Jornada contra la violencia de género

 
ESCUELA Nº 6 MANUEL DORREGO
D.E. 10º
JORNADA NACIONAL
“EDUCAR EN IGUALDAD :  PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


“SOMOS DIFERENTES,  SOMOS IMPORTANTES”

 ”No sabrás todo lo que valgo, hasta que no pueda ser junto a ti, todo lo que soy”.

Gregorio Marañón


FUNDAMENTACIÓN
Para poder trabajar el tema con mayor tranquilidad, debemos comprender el alcance de la palabra “sexualidad” (no remitirla únicamente a los órganos sexuales).
Si todas las personas comprendiéramos que el sexo es una parte fundamental de nuestra vida, si en las escuelas se educara y se formara en el conocimiento profundo de sí mismo, la sociedad sería  mucho más madura y segura.
Para ello es fundamental que puedan desarrollar, por un lado, su autoestima, ya que eso contribuirá a que se sientan valiosos y por el otro, su seguridad, lo cual les permitirá recurrir a alguien de confianza que pueda ayudarlos, si algo les sucede.
Sostener la importancia de generar espacios de diálogo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, para que los niños sientan que puedan expresarse y esclarecer las dudas que vayan surgiendo, y también que alguien va a escucharlos si hay algo que les molesta y necesitan decir. La escuela y la familia deben tener una mirada atenta ante cambios bruscos en su conducta o en su modo de actuar, o ante sus manifestaciones gráficas o lúdicas que muchas veces dicen aquello que ellos no pueden poner en palabras.
El enfoque definido para la enseñanza de la educación sexual se enmarca en tres dimensiones:
Los Derechos Humanos
La concepción integral de la sexualidad.
La promoción y cuidado de la Salud.
La sexualidad forma parte de la identidad de las personas. Comprende sentimientos, conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con los otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones. En este contexto, la sexualidad está presente en el sujeto en su relación consigo mismo y con los otros. El ser humano se constituye como tal en su relación con el otro social y se desarrolla dentro de un grupo cultural que le aporta conocimientos, creencias, pautas, normas y valores. Éstos pueden contribuir a la conformación de sujetos autónomos con reflexión crítica, activos y con proyectos de vida integrados a la sociedad.  Por tal motivo en la escuela, la Educación Sexual Integral debe constituir un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que articule contenidos de diversas áreas curriculares con los lineamientos de ESI y así desde una perspectiva integral proponer un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde un punto de vista cognitivo, afectivo y de prácticas concretas vinculadas al vivir en sociedad. 
Se inició el proyecto con la  Jornada “Ni una menos” donde los alumnos reflexionaron sobre la importancia de cuidarse y respetar nuestro propio cuerpo y el de los demás compañeros.
Al finalizar la tarde alumnas de 5º y 6º grado realizaron una representación sobre lo trabajado para el resto de la escuela e invitándolos a participar.
 





Durante la jornada del 27 de octubre cada grado abordó el tema desde distintas visiones teniendo en cuenta las edades de los niños:

Primer grado trabajó en un primer momento con el grupo total. Cada niño compartió con sus compañeros lo que entendían al oír la frase “NI UNA MENOS”.

Todos expusieron de lo que sabían de su ámbito familiar es así que surgieron afirmaciones como “NO DEBE HABER VIOLENCIA”, “ DEBEMOS QUERERNOS Y RESPETARNOS”, “BASTA DE PELEAS”, “SI LASTIMAMOS A  ALGUIEN DEBEMOS PEDIR PERDÓN”.
 










 

5º grado

Se realizó una puesta en común sobre los saberes que tienen los niños con respecto a las marchas que se   sucedieron el 24 de octubre en relación a la violencia de género.
Algunos alumnos aportaron su experiencia, ya que, fueron partícipes de dichas manifestaciones con sus familias.
Al mismo tiempo, dialogamos sobre las dudas e inquietudes que surgieron en ese momento sobre los diferentes tipos de violencia verbal, psicológica, física, etc.
Como  cierre ,  los niños propusieron escribir mensajes en contra de la violencia de género.

 
 

6º grado

Educar en igualdad.

OBJETIVOS

Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.

Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.

 Desarrollar en los alumnos conductas y habilidades que les permitan vivir libres de violencia, reconociéndola en sí misma y en otras personas y desarrollando habilidades de autoprotección.

Para ello se deben conocer los siguientes derechos:

Que todas las personas tenemos derecho:

· A vivir una vida libre sin abuso de poder.

· A contarlo, cuando sean víctimas de violencia o abusos.

· A buscar apoyo y pedir ayuda.

· A sentir y expresar miedo, rabia, tristeza y alegría.

· A llevar una vida digna libre de maltratos de compañeras y compañeros o de personas adultas.

 Que nadie tiene derecho:

· A agredir a otras personas, ni física ni psicológicamente.

·  A forzar a nadie a hacer algo que no quiere.

· A violentar o tocar el cuerpo de otra persona para su beneficio personal.

 Y que: Las emociones se pueden expresar adecuadamente.

 Existe el abuso psicológico, insultos, amenazas ...

 Hay personas adultas en quienes pueden confiar.

Actividades de motivación:

Nombrar dibujitos animados: Los Simpson, los Picapiedras, La Cenicienta

Determinar quiénes son los protagonistas, cuáles son las actividades que realizan, que hubiera sucedido si se intercambiaran  los finales…

 

Actividad N°1

Un insulto es algo que duele o enfada cuando te lo dicen. Los insultos sólo sirven para humillar. Un insulto es violencia verbal. Una aprobación es algo que cuando te lo dicen te hace sentir bien, sientes que vales. Propuesta de actividades:  Leer en voz alta las definiciones anteriores. Escribir en el pizarrón:

                  Amable    Idiota     Trabajador   Generosa   Torpe           Inútil  

Dar un turno de palabra para que cada alumna clasifique el adjetivo como insulto/aprobación.

 Escribir en el pizarrón una lista con los insultos más usados en clase (turno de palabra), para prohibirlos y exigir que se pidan disculpas. Nadie tiene derecho a insultar y si se hace, se debe pedir disculpas.

Actividad Nº2:

AMENAZAR-EXIGIR UN DERECHO

Existe amenaza cuando alguien te dice que te va a hacer daño, o algo horrible va a pasar si no haces lo que esa persona quiere. Las amenazas suelen acompañar al abuso a mujeres y niños, como arma de intimidación. Cuando se exige un derecho es nuestro deber cumplirlo y viceversa.

Propuesta de actividades:

 Escribir en el pizarrón:

 "Si le contas a la maestra lo que te hice no te hablo más". "Devolveme mis lápices o hablaré con la maestra" "Si no dejas de insultarme se lo voy a decir a mi mamá"

 Leer a la clase la siguiente historia:

Cristina y Pedro juegan juntos. Pedro le pide a Cristina que le preste la bicicleta y se la presta durante veinte       minutos. Cuando Cristina pide que se la devuelva, Pedro le dice que no quiere y que si intenta quitársela le pegará. Cristina responde que si no se la devuelve no se la dejará nunca más.

 Proponer que distingan en el texto las exigencias de derecho y las amenazas.

Nadie tiene derecho a forzar a otra persona a hacer algo que no quiera, con su cuerpo o propiedad. Toda persona tiene derecho a decir NO ante una petición.

 

Actividad Nº3:

LA ACCIÓN ANTE EL ABUSO PSICOLÓGICO.

El abuso psicológico es cualquier acto o conducta intencionada que produce desvaloraciones, sufrimiento o agresión psíquica.

Propuesta de actividades:  Leer la siguiente historia: Pepe y Rosa salen juntos y son amigos. Pepe quiere que Rosa se quede con él más tiempo y vuelva tarde a casa. A Rosa no quiere y dice que no. Pepe le dice que es idiota, que va a dejar de ser su amigo y  se va a buscar a otra que lo acompañe.

Pedir al alumnado que escriban individualmente un final (corto) para esta historia.  ¿Qué crees que dirían los amigos de Pepe? ¿Qué crees que dirían las amigas de Rosa?

 Puesta en común en la que también se intentará que determinen si se han cometido abusos (de qué tipos) o  exigencia de derecho, y que Rosa tiene derecho a decir NO.

A la larga, el abuso psicológico afecta gravemente a la autoestima de quien lo padece .




Séptimo grado

Se dividieron en grupos.
Pensaron qué cosas buenas encontraban en el sexo opuesto que no encontraban en el propio.
Se preparó una lista.
Se hizo la puesta en común.
Se relacionó lo encontrado por los grupos con la violencia de género.
Como actividad de cierre, se pensaron mensajes. Con ellos se elaboró un afiche.