MODALIDAD INSTITUCIONAL

Nuestra escuela, a partir del año 2022, cambió su modalidad a jornada completa I.A.C. ¿Qué significa eso? Esta abreviatura quiere decir Intensificada en Actividades Científicas. A diferencia de una jornada completa común, aquí le dedicamos más horas semanales a la materia de Ciencias Naturales . Contamos con la ayuda de un asistente técnico-pedagógico, Sebastián Manassero, que trabaja junto con los maestros de grado, pensando cómo enseñarnos y preparando los materiales que necesitamos en el laboratorio. Además, relacionamos lo que estudiamos en distintas áreas como música, plástica, educación física, informática, tecnología e inglés; entendiendo que cada una aporta algo distinto a las ciencias pero con un lenguaje o vocabulario propio.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

ENCUENTRO DE EX ALUMNOS DE LA ESCUELA MANUEL DORREGO


El día viernes 13 de noviembre ppdo. a partir de las 18:30 horas, la Escuela Manuel Dorrego abrió sus puertas para que los alumnos de diferentes promociones se encontraran y disfrutaran de un Encuentro Coral preparado especialmente. Pudieron disfrutar del Coro del Hogar Ballestra y el Coro de Docentes del GCBA que se acercaron para brindarles hermosas canciones de sus repertorios. Las madres de la escuela organizaron una feria del plato, por lo que todos los presentes se acercaron al buffet y "Heladerías Chungo", repartió helados para los asistentes. Desde la Conducción agradecemos profundamente la colaboración de todos que pese a que el tiempo no ayudó, dijeron "presente" en esta ocasión.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

UNA ESCUELA CENTENARIA

Una escuela centenaria

El barrio está de fiesta, la querida escuela Nº6 del Distrito Escolar 10º, más conocida por “La Manuel Dorrego” festeja su centenario e invita a toda la comunidad a acercarse para compartir diferentes actividades que se realizarán durante el mes de noviembre: el día 03 de noviembre nos visitarán los mayores que habitan en el Hogar Balestra, cerca de nuestra escuela para ofrecernos un concierto; el día 13 del mismo mes, a las 18:30 hs., recibiremos al Coro Docente del GCBA. Para esa oportunidad, estamos convocando a las diferentes promociones para que vengan a reencontrarse con sus compañeros y con la Institución que los formó. Finalmente, el día 20 de noviembre a partir de las 9:30 hs. realizaremos el acto central del Centenario con la presencia de autoridades del GCBA y la participación de escuelas vecinas, instituciones intermedias y todos aquellos vecinos, padres y alumnos que nos apoyaron en la organización de este festejo.
Para aquellos que no nos conocen, queremos contarles que la Escuela Manuel Dorrego, actualmente está ubicada en Besares 2990, entre Crámer y Conesa, pero su predio original era solamente el pabellón Crámer, es decir, un edificio de planta rectangular, que primeramente había pertenecido a la policía y que fue cedido en 1908, para que funcionara la escuela. En aquel tiempo, sólo la Av. Cabildo estaba adoquinada. El paisaje era de chacras y algunas casas bajas. A nuestra escuela se accedía por estrechos pasos de piedra que se anegaban con las lluvias. Las maestras recorrían las quintas para captar alumnos, ya que era común, que éstos, no ingresaran a la escuela hasta los nueve o diez años. La mayoría eran hijos de inmigrantes italianos, españoles y judíos. Muchos no dominaban bien el castellano. En un principio, la escuela fue mixta, pero más tarde, se estableció que los varones podían cursar sólo hasta tercer grado y luego debían ir a otra escuela.
La entrada al establecimiento se realizaba por la esquina de Crámer y Besares. Las antiguas alumnas recuerdan que la sala de la derecha era ocupada por la Dirección y la dependencia de la izquierda estaba destinada a guardar el material ilustrativo. El patio cubierto tenía varios fines y se utilizaba como salón de música. El jardín fue creciendo alrededor de la tipa centenaria que domina ese espacio. Hoy en día, son los propios alumnos que participan del taller de jardinería, los que cuidan el predio.
La escuela fue creciendo con los años y según nuestros archivos, entre 1927 y 1966 mantuvo una altísima inscripción que oscilaba entre 700 y 1000 niños. Por aquel entonces, la escuela contaba con un consultorio médico. Los niños también eran observados por una visitadora médica que controlaba la salud escolar y entregaba la libreta sanitaria a las niñas que egresaban de la escuela. Es en esa época que se le incorpora el comedor y se transforma en una escuela de jornada completa (los alumnos concurren desde las 8:00 a las 16:20 hs.).
A medida que ha transcurrido el tiempo se han estrechado los lazos de unión entre el hogar y la escuela y con gran satisfacción, vemos que los días en que se celebra algún acto, la presencia de la comunidad es numerosa. Nuestro patio cubierto, convertido en salón de actos, ha sido colmado por diferentes eventos a lo largo de los años: funciones de cine, festivales folklóricos, actos conmemorativos.
En 1991, la escuela se reestructura a través del proyecto llamado de “reformulación”, es decir que se intensifica la enseñanza del idioma inglés (de primero a séptimo grado), se organiza el horario en módulos y se trabaja por proyectos, en pareja pedagógica y con talleres institucionales y optativos. Actualmente, los niños participan del taller de ajedrez, de juegos teatrales, además de los propuestos por los docentes curriculares y de grado (taller de coreografía, de destreza, de artesanías, de plástica, de cocina, de video debate en inglés, de coro y de orquesta). La escuela cuenta con una huerta y promueve salidas didácticas que enriquecen culturalmente a sus alumnos.
Desde fines de 2008, nos encontramos en obra de ampliación y esperamos contar para mediados del 2009 con una nueva sala de informática, un taller de plástica, un taller de tecnología y otro de música, además de dos nuevas aulas y dos laboratorios (uno de inglés y otro de química y física). Este nuevo espacio nos permitirá también la práctica de deportes en mejores condiciones, ya que actualmente, los grados superiores se trasladan a las canchas del Polideportivo Pedraza para sus prácticas.
La escuela sigue creciendo…¡Cómo hace cien años!


Prof. Alicia Botana
Directora



Para contactarse con nosotros:
• Tel/fax 4702-9978
• E-mail: escuelamanueldorrego@yahoo.com.ar
• Blog: blogsdelaescuela06de10.blogspot.com